Editorial Sloper

literatura de la que dura

Fallo del premio Sloper 2018

El 3 de septiembre de 2018 un jurado compuesto por Carlos Meneses, Begoña Méndez, Nadal Suau y Román Piña, reunido en el restaurante Cum Laude de Palma, famoso por sus pizzas, ensaladas y fajitas, ha concedido el Premio de Narrativa Sloper al libro

EL SUELO ES LAVA

de José Manuel Romero Santos,

un libro de relatos sobresaliente.


En el libro encontramos relatos como Belaya Smert, una recreación libre de los hechos ocurridos el 6 de marzo de 1940 en Carelia, en el contexto de la Guerra de Invierno. El soldado Janne Latvala profesa una admiración enfermiza al francontirador Simo Häyhä, quien será gravemente herido por un disparo en la mejilla; o como Suite insólita y hasta caprichosa de Thomas «Noseless» Dickinson, un western que tiene continuidad en siguientes relatos. Pollice verso juega con “Pasapalabra” y la venganza. Uroboros. Narra el último día de Lucas en una institución de tratamiento para la salud mental. La historia más pequeña jamás contada tiene a las comunidades escolar y religiosa en vilo. Opus Pocus hace una relectura de la biografía de Jason Becker (Joshua Perkins), virtuoso guitarrista cuya carrera se vio truncada por el repentino diagnóstico de una esclerosis lateral amiotrófica.En Téstor Enópida, un héroe desconocido de La Ilíada narra sus avatares en el más allá. El relato que cierra y da título al libro, El suelo es lava es La historia de un guionista de videojuegos de mediana edad, retirado y obsesionado con su obra incompleta, cuyo camino se cruza con el de un joven y brillante youtuber, antiguo estudiante de Filosofía. 


José Manuel Romero Santos nació en Badajoz en 1991. Es graduado en Maestro en Educación Primaria (especialidad en Inglés), Máster de Escritura creativa por la Universidad de Sevilla y Doctor en Comunicación por la misma universidad con su tesis doctoral Las notas al margen como recurso comunicativo en la producción literaria de David Foster Wallace. A principios del año 2015 publicó el poemario que había constituido su trabajo de fin de máster, Bournemouth 2012 d. C.(Ediciones en Huida). 


El jurado valora la deslumbrante madurez de los relatos y confía en una firme proyección en el futuro del joven autor en el mundo de las letras. El autor explica que por encima de la experimentación ocasional de estos textos (críticos a la vez consigo mismos y con los excesos de la posmodernidad), ha primado la voluntad de expresar circunstancias relevantes, comunes (a riesgo de sonar demasiado afectado) a todos los hombres.

El premio consiste en 1000 euros y la publicación del libro. La publicación se prevé para diciembre de 2018.